Soni2Musicales cumple su primer aniversario

Vaya al Contenido

Soni2Musicales cumple su primer aniversario

Soni2 Musicales
Publicado de Maestro en Canciolodías · 1 Enero 2020
Parece mentira pero ya ha transcurrido un año desde que empecé a migrar los contenidos que tenía en Blogger a mi nuevo blog. Fue un día como hoy, 1 de enero, cuando comencé con mucho cariño e ilusión este blog a modo de aula virtual de Música. Lo hice además de la mano de nuestro entrañable y querido "Bob Esponja".

Así pues, comenzamos nuevamente la cuenta atrás: 3, 2, 1, O. En esta ocasión para cantar con fuerza eso de ¡Cumpleaños feliz! Y, cómo no, también para interpretar dicha melodía con nuestro instrumento (flauta, teclado o guitarra). Pero antes de nada, riámonos un poco con esta simpática felicitación de cumpleaños, ¿os imagináis el final?


Ahora sí, llegó la hora de afinar voces e instrumentos. ¿Todo preparado? Pues, ¡adelante! Como podréis apreciar se trata de la misma melodía interpretada 5 veces, pero en una tonalidad cada vez más aguda. Es como si viviéramos en la 5ª planta de un edificio y el ascensor estuviera estropeado, lo que significa que tendríamos que subir por las escaleras pasando por todos los pisos hasta llegar al nuestro. Además, cada uno de ellos puede estar adornado con flores y plantas (alteraciones musicales).


Esto en música se llama "transporte" y no significa más que escribir o interpretar una pieza musical, ya sea vocal o instrumental, en una tonalidad distinta de la original. Y esto ¿para qué sirve? Pues para poder adaptar canciones y melodías a las características de nuestras voces e instrumentos; hay tonalidades que les son más propicias por su tesitura y registro, así como por la propia técnica instrumental. En definitiva, el transporte puede facilitarnos la interpretación de una obra musical.

Por último os invito a la lectura del siguiente artículo, donde se nos cuentan algunas curiosidades acerca del popular "Happy Birthday to you". Cuando lo hayáis leído, al menos 3 veces, deberéis ser capaces de contestar o al menos encontrar la respuesta a estas preguntas: ¿Cuántos años hace que se compuso? ¿Qué parentesco familiar tenían las autoras y cuál era su profesión? ¿Con qué finalidad inicial la crearon? ¿Qué famosa actriz, cantante y modelo aparece en la imagen?




Regreso al contenido