Los mejores villancicos a un clic

Vaya al Contenido

Los mejores villancicos a un clic

Soni2 Musicales
Publicado de Maestro en Navidad · 16 Diciembre 2019
Llegó el gélido mes de diciembre y con él los ensayos de los tradicionales villancicos. Por cierto, esta forma musical no siempre tuvo un atuendo religioso; de hecho, en sus orígenes (siglo XV) hacía referencia a canciones (formadas por coplas y estribillo) fundamentalmente profanas, de origen popular y de temática variada, donde no faltaban: la moral, la sátira y el amor. La presencia de la temática religiosa era más bien escasa y cuando la había, no estaba específicamente asociada con la Navidad.

Posteriormente (siglo XVI), la Iglesia comenzó a promover el uso de esta forma como medida evangelizadora, especialmente durante las fiestas del calendario religioso hasta que, ya en el  XVIII, quedó exclusivamente ligada a la celebración de la festividad navideña. Por este motivo y desde el siglo XIX, el villancico ha quedado en la memoria popular como un género de canción, habitualmente de melodía y armonía sencilla, cuya letra hace alusión a la Navidad y que tradicionalmente se canta en esa época.

Como ejemplo os propongo los siguientes villancicos, todos ellos cantados por alumn@s del CEIP Ave María de Palencia y grabados en el Teatro Principal de nuestra ciudad durante el certamen de Villancicos de La 8 Palencia. ¡Qué lástima que ya no se realice!







Regreso al contenido