Día Mundial del cuidado del oído y la audición

Vaya al Contenido

Día Mundial del cuidado del oído y la audición

Soni2 Musicales
Publicado de Maestro en Curiosidades · Domingo 03 Mar 2024
El 3 de marzo se celebra el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición, un día destinado a concienciar sobre la necesidad de su cuidado y sensibilizarnos sobre la importancia de las revisiones y del diagnóstico precoz. Al igual que acudimos al oftalmólogo y al dentista, ¿por qué no visitar al otorrino?

La pérdida auditiva es un problema muy común a medida que nos hacemos mayores (presbiacusia); no obstante, existen también otras causas como la exposición prolongada a ruidos fuertes: escuchar música o juegos a alto volumen, especialmente con auriculares; zonas en construcción, aeropuertos, tracas de pirotecnia, disparos... Pero podemos protegernos con tapones para los oídos u orejeras.

Recuerda que nunca debemos introducir ningún tipo de objeto en los oídos. Hay quien tiene la costumbre de utilizar objetos para rascarse o retirar la cera, sin darse cuenta de que puede provocarse graves lesiones en la membrana timpánica. Es más, ni siquiera los bastoncillos para la limpieza del oído son muy recomendables.

Para las personas que practican natación se aconseja la utilización de tapones, pues a veces queda algo de agua en el interior del oído que podría dar lugar a infecciones.

En definitiva, si desde pequeños adquirimos unos buenos hábitos, por ejemplo, teniendo una higiene adecuada y haciendo un buen uso de los auriculares, tendremos una buena salud en nuestros oídos.

Llegó la hora de realizar una audiometría, es decir, de medir la capacidad de cada uno de nuestros oídos para percibir las vibraciones de distintas frecuencias sonoras. Hazla con auriculares y con el volumen a la mitad.


Regreso al contenido