Vivaldi: "El compositor de las 4 estaciones"

Vaya al Contenido

Vivaldi: "El compositor de las 4 estaciones"

Soni2 Musicales
Publicado de Maestro en Biografías · 4 Marzo 2021
Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741), fue un prolífico compositor (compuso casi 800 obras, entre las cuales se cuentan más  de 400 conciertos y 46 óperas) y músico italiano del Barroco cuyo legado le ha convertido en una de las grandes figuras de la cultura musical europea. La pasión por la música la heredó de su padre, Giovanni Battista, quien fue su primer maestro y un reconocido violinista de la época.

Apodado "El cura rojo" por ser un sacerdote pelirrojo, nunca llegaría a ejercer con regularidad debido a su delicado estado de salud (padecía de asma desde su nacimiento) y terminó dedicándose por completo a la música: su verdadera pasión.  

A a los 25 años empezó a trabajar como profesor de música en el Ospedale della Pietá, un conservatorio para niñas huérfanas. Allí compaginó durante más de 35 años su actividad docente y empresarial con la composición de la mayoría de sus obras musicales. Sus últimos años los pasó realizando encargos de la nobleza y realeza europea, si bien, como muchos otros músicos de su época, sufrió dificultades económicas debido a las cambiantes modas musicales.

Quizás su mayor acierto fue popularizar el concierto, género musical más importante de la época y en el que destaca «Las Cuatro Estaciones», su obra más famosa.


Argumento: El abuelo de Antoine es luthier, hace violines y trabaja en un taller que huele a madera, pegamentos y barnices. A Antoine le encanta visitarlo. Dentro de poco es el cumpleaños de Antoine y su abuelo le ha preparado un regalo: un libro mágico, que toca la música de "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi cuando dibujas en sus páginas. Los dibujos cobran vida y pasan a formar parte de la orquesta. El libro acompañará a Antoine a través de las estaciones, hasta su undécimo cumpleaños.


Regreso al contenido