Sincopando con POPEYE “El Marino”

Vaya al Contenido

Sincopando con POPEYE “El Marino”

Soni2 Musicales
Publicado de Maestro en Melodías · Lunes 17 May 2021
Popeye (“ojo saltón” en inglés) es conocido en el mundo entero por la fuerza sobrehumana que le proporcionan las espinacas, llegando a convertir sus puños en puro acero. Pues bien, de la mano de este personaje de gorra blanca marinera y pipa en boca aprenderemos a interpretar la síncopa.

La síncopa es un juego rítmico que consiste en desplazar el acento natural de un compás. Se consigue cuando una figura que comienza en un pulso o fracción débil se prolonga hasta el siguiente pulso fuerte (acento). Es como poner un acento en una figura débil, y así como las alteraciones hacen que las melodías ganen belleza y color, la síncopa lo hace con el ritmo.


Ahora bien, ¿cómo se interpreta? Pues acentuando la nota o figura, convertida en síncopa, desde su inicio. Un truco muy sencillo para distinguirla consiste en fijarse en que, en el medio de 3 figuras, haya una de mayor duración que las que le acompañan a izquierda y derecha. Pensad en un rey protegido a ambos lados por sus soldados.



Y para los que aún no conocéis a este personaje de puños de acero os dejo el siguiente vídeo donde Popeye hace alarde no de su fuerza, como nos tiene acostumbrados, sino de su paciencia con sus sobrinos músicos. Ten en cuenta que se trata de un capítulo de los años 40, por lo tanto, es en blanco y negro, no obstante seguro que esto no impedirá que disfrutes del mismo.



Regreso al contenido