La leyenda japonesa de las 1.000 grullas de papel

Vaya al Contenido

La leyenda japonesa de las 1.000 grullas de papel

Soni2 Musicales
Publicado de Maestro en Día de la Paz · 11 Enero 2021
Según la antigua leyenda de "Senbazuru", si construyes mil grullas de origami (papiroflexia en japonés) podrás hacer realidad cualquier deseo que tengas en el corazón. Si bien, no será hasta mediados del siglo XX cuando las grullas se conviertan en símbolo de la paz a causa de la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una niña japonesa enferma por la radiación de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima.

Animada por su amiga Chizuko quien le contó la leyenda de "Senbazuru", y mientras estaba en el hospital, decidió que haría 1.000 grullas de papel. Junto al deseo de curarse estaba también el deseo de que todo el mundo pudiera vivir en paz, sin guerras. Sadako no pudo superar su enfermedad, ni tampoco acabar todas las grullas (llegó hasta la nº 644), pero Chizuko y muchos otros amigos continuaron su labor hasta llegar al millar de grullas, convirtiéndose así en un símbolo de la paz en todo el mundo.


Tradicionalmente, regalar grullas de papel se ha asociado con el hecho de querer desear salud, bienestar, felicidad y prosperidad. Se regalan, por ejemplo, cuando: nace un bebé, se casa una pareja, alguien está enfermo o es importante para ti. Para hacer tu grulla (tsuru) solo necesitas: una hoja de papel cuadrada, un poco de paciencia y un buen deseo que te brote del corazón.

En este otro vídeo puedes seguir todos los pasos fácilmente; recuerda que puedes pausar el vídeo para hacer los pliegues con tranquilidad y retroceder siempre que lo necesites. ¡Ánimo con ello, seguro que te sale genail! ¿A quién te gustaría regalársela?


Este año, en homenaje a todas las víctimas de guerras y en particular a Sadako, os propongo el siguiente reto: que aprendamos, en el idioma original, una hermosa canción japonesa titulada "Tsubasa wo kudasai" como mensaje de paz para este año. Para ayudaros en esta empresa, os dejo el cover (con la letra y la traducción) que realizó la banda japonesa de Heavy Metal «BABYMETAL» en 2013. ¡Seguro que os emociona!


La música japonesa cuenta con una gran variedad de instrumentos tradicionales de cuerda, viento y percusión. Si queréis escucharlos o aprender más sobre ellos haced clic en la imagen para acceder al blog del Departamento de Música del IES Mateo Alemán.


Aquí os dejo otra versión de la canción, interpretada por un coro y una orquesta.


Regreso al contenido