Prevención de conflictos escolares

Vaya al Contenido

Prevención de conflictos escolares

Soni2 Musicales
Publicado de Maestro en Valores · Lunes 04 Nov 2019
Os propongo que veáis este cortometraje realizado por alumnos del IES Pradolongo de Madrid (1998), dirigido por Roberto Lázaro (Premio Goya de Cortos) y publicado por el Defensor del menor de la Comunidad de Madrid. Su visionado nos permitirá debatir y reflexionar en el aula sobre la convivencia y la ayuda entre iguales como prevención de los conflictos escolares en general y del acoso en particular.


Para ayudaros a participar de esta reflexión colectiva os invito a que, después de ver el vídeo, intentéis dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cómo creéis que se siente Luis? ¿Cómo te sentirías tú?
  2. ¿Cómo actuaríais ante esta situación (empatía-indiferencia)?  
  3. ¿Os parece adecuada la actitud de los adultos (profesores, padres)?
  4. ¿Por qué no se lo cuenta a nadie? ¿Por qué rechaza la ayuda de su compañera?
  5. ¿Qué pensáis de todo lo que habéis visto? Elaborad un eslogan que pudiéramos poner en clase, en los pasillos o en el patio a fin de prevenir el abuso escolar.

Espero que esto os sirva para mejorar vuestras relaciones con los compañer@s y también para que os sintáis más seguros y preparados si alguna vez os ocurrieran incidentes similares. Entre todos podemos prevenir este tipo de situaciones y hacer que nuestros colegios sigan siendo espacios de paz, respeto, solidaridad y convivencia.


Regreso al contenido