“Entre dos Aguas” de Paco de Lucía

Vaya al Contenido

“Entre dos Aguas” de Paco de Lucía

Soni2 Musicales
Publicado de Maestro en Biografías · 25 Febrero 2019
Hoy hace 5 años que Paco de Lucía, el máximo exponente de la guitarra flamenca, nos dejaba para siempre; no obstante, a sus 66 años nos dejó un maravilloso legado musical. Su obra recopila un total de 37 discos, entre los que se pueden contar 5 antologías y 5 discos en directo, además de numerosas colaboraciones con grandes artistas como Camarón de la Isla, Larry Coryel, Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin.

Nació en Algeciras en diciembre de 1947. Su vocación le venía ya de familia, pues recibió sus primeras lecciones de guitarra de manos de su padre. Empezó a tocar a los 7 años y con tan sólo 14 grabó su primer disco junto a su hermano Pepe (padre de “Malú”). Así arrancaba la carrera musical de aquel joven que acabaría convirtiéndose en un virtuoso. Más adelante grabaría con Camarón de la Isla, con el que formó una de las parejas más míticas del flamenco más puro y con quien después fusionaría este arte con ritmos de música pop-rock y jazz, lo que contribuyó a su popularización y, por ende, a la internacionalización del flamenco. De Lucía también pasará a la historia del flamenco por la incorporación del cajón, de procedencia afroperuana, en este arte. De hecho, hoy día su presencia es casi obligada en el flamenco contemporáneo.

Recibió, entre otros muchos galardones: dos premios Grammy Latinos, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Por nuestra parte, el mejor homenaje que le podemos brindar es seguir disfrutando de su música, por ello, os invito a que interpretéis un pequeño fragmento de una de sus obras más populares: “Entre dos aguas”, rumba que le daría un gran éxito comercial.



Regreso al contenido