La música de mis series favoritas de TV

Vaya al Contenido

La música de mis series favoritas de TV

Soni2 Musicales
Publicado de Maestro en Canciolodías · 1 Junio 2020
Bella Ciao
COnvertida en el leitmotiv de la serie de Antena 3 La Casa de Papel (no recomendada para <16 años), es una canción popular de protesta italiana que se originó a finales del siglo XIX por las duras condiciones laborales que sufrían los trabajadores en los arrozales del norte de Italia. Posteriormente (entre 1943-1945), la canción fue modificada y adoptada como himno de la resistencia antifascista por los partisanos italianos contra las fuerzas alemanas. En todo el mundo se siguen cantando versiones de "Bella ciao", como un himno antifascista de libertad y resistencia.

La serie combina a la perfección: acción, romance y drama. Narra lo que puede ser el atraco perfecto al Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La mente que idea este plan es El Profesor, un hombre que recluta a 7 personas con roles muy distintos para llevar a cabo el gran golpe. "Bella Ciao" se escucha varias veces a lo largo de la serie, pues la vida del Profesor gira en torno a una sola idea: resistencia. Su abuelo, que había luchado contra los fascistas en Italia, le enseñó la canción.

En el 1º vídeo os enseño cómo interpretar la melodía en los diferentes instrumentos.


En el 2º tenéis la partitura con la música para que practiquéis a la vez que suena.


Agnus Dei
Es la canción de la cabecera de Vis a Vis (no recomendada para <16 años), el thriller carcelario también de Antena 3. Su autor es Manel Santisteban, y tras la dulce y cálida voz que la interpreta se esconde Cecilia Krull, acompañada fundamentalmente por un carillón y un piano cuya mezcla le da al tema un cierto aire de “nana” que a buen seguro os encandilará. Podéis escuchar la versión original haciendo clic aquí.

La melodía, que destaca por su sencillez y dulzura, se encuentra en compás ternario y su ámbito sonoro no excede la 6ª mayor, pues se extiende desde el “Do” hasta el “La”. En cuanto a la figuración rítmica, realizada a base de blancas, negras y silencios de blanca, destaca por el uso de puntillos y de ligaduras (signos de prolongación musical).



Para facilitaros la lectura de las notas en el pentagrama, os he preparado una nueva versión con las notas escritas y en 3D. Para visualizar correctamente el vídeo necesitaremos crear nuestras propias gafas anaglíficas. Haced clic en la imagen para descargar la plantilla.


Previously
Perteneciente a la banda sonora de Águila Roja (serie no recomendada para <12 años) y compuesta por Daniel Sánchez de la Hera, es una de las melodías más épicas de esta serie de RTVE donde confluyen aventuras, romances e intrigas palaciegas.

Ambientada en el Madrid del Siglo de Oro (uno de los más brillantes y fructíferos períodos del arte en España), más concretamente durante el reinado de Felipe IV (mediados del s. XVII), narra las andanzas de sus protagonistas: Gonzalo de Montalvo, que lleva una doble vida, maestro de escuela y héroe ninja; y su fiel escudero Sátur, bastante desastre y un poco pícaro, pero con un gran corazón. Ambos lucharán contra las injusticias y la opresión del pueblo.



Regreso al contenido