Los indios Sioux fuman la pipa de la paz

Vaya al Contenido

Los indios Sioux fuman la pipa de la paz

Soni2 Musicales
Publicado de Maestro en Canciones · Lunes 16 May 2022

Los indios Sioux fueron la nación indígena más grande, llegaron al continente americano desde Asia y, aunque no se sabe la fecha exacta, fueron unos de los primeros pobladores del continente (en el s.XVII habitaban ya la zona del río Misisipi). Eran nómadas, por lo que se movían con frecuencia buscando siempre el clima y las condiciones ambientales que les permitieran una mejor caza, sobre todo del búfalo.

COn el tiempo se fueron organizando política y socialmente, llegando a tener un líder para cada aspecto de la vida: para la guerra, para la salud (curandero), para dictar las normas o reglas... Los hombres de la tribu podían fácilmente convertirse en líderes, si demostraban tener habilidades de guerreros, además de cualidades como la generosidad, la sabiduría y la fortaleza.

Los Sioux, como muchas otras tribus nativas de américa, mantenían una cultura llena de rituales y ceremonias. A diario oraban, cantaban, bailaban y realizaban ofrendas, e incluso autosacrificios para complacer a los espíritus y para pedirles, entre otras cosas: salud corporal y purificación del espítu, sabiduría, poder, descendencia y alimento; en concreto búfalos, muy apreciados por su carne y sus pieles, con las que elaboraban sus ropas.

En las ceremonias sagradas que realizaban, los participantes se pasaban un tubo llamado Calumet (caña), el cual ritualmente se llenaba con tabaco y se fumaba con el objetivo de sellar algún tratado de paz; aunque también se usaba para ofrecer oraciones en ceremonias religiosas y en consejos de guerra, siendo así una herramienta muy importante de su cultura.

En el aspecto musical destacan los cánticos (para solistas y coro, responsorios, unísonos y a varias voces) y las danzas. Los instrumentos que los acompañan son: la flauta india, en el apartado melódico; mientras que en el rítmico tenemos la maraca y el tambor, que mantienen un ritmo regular y constante para los cantantes que, generalmente, utilizan su idioma local o vocablos no léxicos (sílabas sin sentido). En determinados momentos se introducen adornos como redobles y gritos que añaden variedad, y sirven de aviso o llamada para los cantantes y bailarines.





Regreso al contenido