Enamorad@s de la Música

Vaya al Contenido

Enamorad@s de la Música

Soni2 Musicales
Publicado de Maestro en Creación · 14 Febrero 2023
Este San Valentín y para todos los enamorad@s de la Música os enseño cómo hacer vuestros gifs animados. Pero... ¿qué es un gif? Es un formato de imagen digital, sus siglas significan "graphic interchange format" (formato de intercambio gráfico). Este permite desarrollar pequeñas animaciones a partir de imágenes estáticas que se reproducen de forma rápida y continua, dando sensación de movimiento.

En definitiva, un gif animado no es ni una simple imagen ni un vídeo, es un fichero que combina varias imágenes (muy similares entre sí) que se van sucediendo rápidamente en el tiempo. Tanto su duración como el intervalo de espera entre una imagen y otra pueden variar, definiéndose en el momento de crearlos.

Son muy populares en las redes sociales, de hecho, son las publicaciones que más captan nuestra atención. Además los hay de todos los tamaños, colores y "sabores", e incluso se pueden crear a partir de un vídeo. En Internet existen muchas páginas web que almacenan este tipo de ficheros, generalmente se encuentran categorizados o clasificados por temáticas para facilitar su búsqueda y descarga.

Uno de los repositorios de gifs y memes más visitado es GIPHY. Contiene millones de animaciones de todo tipo, que a buen seguro cubrirán todos nuestros gustos y necesidades. Cuenta además con un potente buscador y una comunidad muy activa. En Giphy puedes registrarte y subir tus propios gifs, ya sean creados desde cero o importados de un vídeo de Youtube. Incluso existe una app para el móvil.


 
A continuación os dejo el enlace al programa que necesitaremos para crear nuestro propio gif animado, solo tenéis que hacer click en la imagen y esperar unos segundos para que se produzca la descarga. Recuerda que es un programa que no necesita instalación, pero al estar en formato .zip habrá que descomprimirlo primero.

Gif Animation Application es una aplicación que tiene la capacidad de componer animaciones GIF a partir de una secuencia de imágenes aplicando diferentes efectos y retrasos entre fotogramas. Eso sí, presenta dos pequeños inconvenientes: el 1º es que no está en nuestro idioma, pero no os preocupéis porque su uso es muy fácil e intuitivo; y el 2º es que requiere tener instalado en el pc el software Java Plugin. Este permite que algunas aplicaciones escritas en lenguaje de programación Java se inicien a través de ciertos navegadores.

Por último, os dejo el paquete de imágenes ya preparadas para que elaboréis vuestro propio gif. Recordad que podéis utilizar cualquier imagen siempre que sea vuestra o sin derechos de autor. En este caso he descargado la imagen "woman" de Chakkree Chantakad de Pixabay y la he añadido el texto "I Love Music", modificándola hasta en 5 ocasiones. De este modo la secuencia será más progresiva; no obstante, también se puede hacer un gif animado con tan solo dos imágenes: la original y una modificación o edición de la misma (ver vídeo).



Regreso al contenido