Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Vaya al Contenido

Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Soni2 Musicales
Publicado de Maestro en Valores · 25 Noviembre 2020
Por desgracia, un año más tenemos que recordar la fecha del 25N como "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". Este día surgió en la República Dominicana para honrar a las hermanas Mirabal, 3 activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en dicho país el 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura.

En 1993 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió esta lacra como:

"Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real
un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición
arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada."

Y el 17 de diciembre de 1999 designó el 25N como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde entonces invita a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto de este problema social y de derechos humanos. La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género. Además, sigue siendo una pandemia global: hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

La campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» comienza hoy y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Como en ediciones ateriores, este año se nos invita también a la iniciativa: "Pinta el  mundo de naranja".

A continuación os dejo 2 vídeos de gran interés para debatir y reflexionar entre todos.




Regreso al contenido