800 aniversario del rey Alfonso X "El Sabio"

Vaya al Contenido

800 aniversario del rey Alfonso X "El Sabio"

Soni2 Musicales
Publicado de Maestro en Biografías · 23 Noviembre 2021
Alfonso X el Sabio (Toledo, 1221 - Sevilla, 1284)

Rey de Castilla (1252-1284) reconocido por su obra literaria, musical, científica y jurídica. La lista de obras es innumerable y de temas muy diversos. Algunas de ellas son:
  • El Lapidario, que trata sobre minerales.
  • El Libro de los juegos, que versa sobre temas lúdicos como: dados, ajedrez, tablas…


En definitiva, el reinado de Alfonso X destacó por su preocupación por la cultura, de ahí el apodo de “el Sabio”. Reunió a un conjunto de intelectuales (judíos, cristianos y musulmanes), sin hacer diferencias de raza o religión, con un único objetivo: recopilar el saber, y fundó la Escuela de Traductores de Toledo.

Creó también la cátedra de Música de la Universidad de Salamanca y participó en la composición de muchas de las piezas de "Las cantigas de Santa María", una de las obras musicales más importante de la Edad Media. Contiene más de 400 canciones recogidas en cuatro códices, escritas en galaico-portugués y en honor a la Virgen, donde se relatan sus milagros. En algunos códices aparecen miniaturas de los instrumentos de la época, con explicaciones sobre cómo estaban construidos y cómo se tocaban, y también información sobre notación musical antigua.

Para finalizar, interpretaremos 2 de sus cantigas más conocidas: la nº 100 (Santa María Estrella do día) y la nº 353  (Quen a Omagen). Podéis escucharlas en este mix medieval que he realizado utilzando sonidos de instrumentos medievales (como la gaita y la zanfoña), junto a unas armonías lo-fi y unas voces trapsoul.   



Regreso al contenido