Los chic@s como Pedro no le temen a los lobos

Vaya al Contenido

Los chic@s como Pedro no le temen a los lobos

Soni2 Musicales
Publicado de Maestro en Cuentos · Domingo 02 May 2021
El 2 de mayo de 1936 se estrenaba, con poca afluencia de público, el cuento sinfónico Pedro y el Lobo dirigido por el propio compositor, Sergei Prokofiev (1891-1953); interpretado por la Orquesta Filarmónica de Moscú y narrado por Natalia Saz, persona que le hizo el encargo. Por aquél entonces Natalia, responsable del Teatro Infantil de Moscú y directora de su orquesta, buscaba una música para familiarizar a los niñ@s con los soni2 e instrumentos de la orquesta sinfónica.



Prokofiev completó este cuento musical para orquesta y narrador en tan solo cuatro días. En él asocia cada uno de sus personajes con un timbre instrumental diferente. Así, Pedro, está interpretado por los violines; el pajarito, por una ágil flauta travesera; el ingenuo y despistado pato, por el oboe; el sigiloso gato, por el clarinete; el abuelo es un fagot algo refunfuñón; el lobo lo hacen las trompas que dan mucho miedo y por último, los cazadores, por los timbales.

Fuente: www.euskadikoorkestra.es/web/juegos/aula_musica/es/JUEGO_03_C.SWF/


Prokofiev se basó en un cuento tradicional ruso cuyo argumento es el siguiente:

  "Pedro es un niño que vive con su abuelo en una casa cercada por una valla que la separa de los peligros del bosque. A Pedro le encanta jugar con sus amigos: un pájaro, un gato y un pato; pero un día, pese a las advertencias de su abuelo y llevado por la curiosidad, decide saltar la valla. De repente, aparece un lobo que persigue al pato hasta que lo atrapa y se lo come. Entonces Pedro, armado de valor, decide atraparlo y pide ayuda al pajarillo para que lo distraiga. Cuando lo consigue, llegan unos cazadores con intención de matar al lobo, pero Pedro los convence para llevarlo al zoológico."


Si os apetece leer el cuento o conocer un poco mejor al compositor, a los personajes e instrumentos, os invito a que realicéis las siguientes actividades elaboradas por Noelia Martín. Por último, ¿seréis capaces de completar este puzzle donde aparecen representados los principales personajes e instrumentos del cuento?




Regreso al contenido